Una descripción mal parida

En el cuento "El nuevo apogeo" (incluido en Los superjuguetes duran todo el verano, de Brian Aldiss) encontramos un clásico comienzo de historia breve seguido de una descripción que resalta, a mi gusto excesivamente, en la introducción.

Empieza así:

"No se si lo vais a creero, pero hubo un tiempo en que vivíamos en un mundo diferente. Muy parecido al nuestro, pero un poquito diferente.
Una de las diferencias era el comportamiento del sexo femenino. Pero entonces, como siempre habíamos imaginado, las mujeres tenían alas y sabían volar. Las alas no eran como las de los ángeles, sino más parecidas a la cola de un pavo, de aspecto frágil, multicoloreadas, en tonos que capturaban y reflejaban la luz del sol. Y eran enormes. Oh, las mujeres estaban tan hermosas cuando volaban desnudas sobre nuestras cabezas. Era de dominio público que algunos jóvenes morían cuando contemplaban esa belleza intolerable".

Y acá viene la parte donde el autor, valga más que nunca la expresión, parece cagarlo todo:

"Debido a la naturaleza de su dieta, sus deyecciones eran leves y caían flotando al suelo, casi desafiando la ley de la gravedad".

Más allá de lo grotesco de la imagen, o de su crudo biologicismo, más bien, choca otra cosa de orden estético, una regla que el autor parece no respetar no por rupturista ni a los efectos de construir mejor el personaje a través de su focalización descriptiva.

En una narración clásica o realista sería impensable una dislocación semejante del orden en que se presentan los objetos (personajes, espacios, etc) descriptos.

"Lo que parece normal en el régimen naturalista (ir de lo general a lo particular, de lo global a lo local, del nombre-tema introductor al detalle final) puede ser menos normal en el régimen fantástico o en la novela policial (donde se va del detalle al conjunto, de la descripción a la nominación), y a la inversa. Cada sistema, cada género literario institucionalizado define sin duda su propia norma descriptiva", dice Philippe Hamon en Introducción al análisis de lo descriptivo.

Y eso es lo que pasa acá.

2 comentarios:

La Mantispa dijo...

Hola. Llego el 14. Un saludo. interesante lo de las mujeres pájaro. Estoy leyendo un libro de Conrad: "La línea de sombra", ¿Qué te parece Conrad? Hasta ahora el libro viene bien...

Felipe dijo...

Te vamos a dar la bienvenida, entonces. ¿Trajiste al Cigarrón? ¿Vino con vos en el avión?
Conrad me gusta. Mi libro preferido es "El agente secreto"