In Extenso

Aunque Mauricio Macri prometió que uno de los principales ejes del gobierno PRO sería la inclusión social, durante los primeros 20 meses de su gestión parece que ha sucedido todo lo contrario. De acuerdo con un informe que será presentado hoy en la Legislatura porteña, que cuenta con el apoyo de varias ONG y de los principales bloques opositores, los menores de edad en situación de pobreza han quedado completamente afuera de sus planes y a merced de una puja judicial interminable que cada vez los perjudica más. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2008, en Capital hay poco más de tres millones de habitantes sobre sus 202 kilómetros de superficie. De ese total, más de 260 mil viven en la pobreza y otros 110 mil en la indigencia. Sin embargo, la franja más delicada está compuesta por 100 mil menores de 18 años que son pobres y otros 19 mil, menores de cinco, que transitan los años más cruciales de su crecimiento en condiciones de supervivencia inaceptables. Según las últimas estadísticas, hay 45 mil adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, pero la mayor parte del presupuesto para atenderlos está destinado a internarlos.

Para cuatro de los cinco representantes de la Legislatura porteña dentro del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) de la ciudad, en los últimos 20 meses el Estado porteño cada vez tiene menos posibilidades de revertir el sostenido deterioro de la niñez y la adolescencia en condiciones de pobreza. Según el relevamiento realizado por los consejeros Perla Prigoshin, Ana Logiudice, Florencia Elgorriaga y José Machain, la ciudad cuenta con un presupuesto cada vez más dedicado a pagar la internación de los chicos que a mejorar las condiciones sociales para evitar el deterioro socioeconómico que luego los deja al borde del abandono, la desocupación, el consumo de drogas y, en el mejor de los casos, la posterior internación voluntaria o coactiva. De acuerdo con el análisis presupuestario realizado por los consejeros, la partida para financiar la internación de adolescentes vulnerables es diez veces mayor que la prevista para reforzar los vínculos familiares.

Las planillas del presupuesto 2009 son elocuentes. Mientras la partida anual “Atención niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad” tiene 76 millones de pesos, la previsión para “Fortalecimiento de vínculos” sólo tiene 7,6 millones. “Eso significa que por cada peso invertido para evitar que los chicos pobres caigan en situaciones de mayor deterioro, la ciudad invierte diez para internarlos y encerrarlos”, explicó José Machain, especialista en infancia y uno de los representantes de la oposición dentro del Consejo. Lean la nota del diario Crítica entera. Vale la pena para saber cómo (no) labura este sorete de Macri

No hay comentarios: