Cosas que les gustan a los periodistas

Un blog humorístico, Stuff Journalist Like, es una enumeración de cinismos muy divertidos, en el espíritu del Diccionario del diablo -aunque muchísimo peor escrito- sobre la profesión cuyo cúmulo de burócratas fracasados y sin poder conforma, paradójicamente, el Cuarto Poder.
El número 51 de las cosas que les gustan a los periodistas es la jerga. El autor dice: "En público los periodistas repudian la jerga, mejor conocida como las elegantes palabras técnicas que se usan para explicar todo, desde procesos burocráticos hasta investigaciones policiales y litigios judiciales hasta tendencias económicas. Los editores siempre se están quejando de su uso ya que la misión de los periodistas, técnicamente, es hacer que los asuntos complicados se vuelvan fáciles de entender para los lectores.
"Pero fijáte en cualquier artículo de periódico y vas a ver que los periodistas escribieron 'sufrió un traumatismo encefalocraneano supericial' o 'la crisis presupuestaria y fiscal que asoma' en vez de 'el tipo se golpeó la cabeza pero va a sobrevivir' o 'el Estado se está quedando sin guita'.
"¿Por qué les gusta la jerga a los periodistas? Porque mientras es verdad que muchos reporteros son gente instruida, un buen número de los periodistas activos en la planta de los medios se graduaron como universitarios en carreras que probablemente no requirieran muchas horas de asistencia o poder mental. Historia. Estudios culturales. Periodismo. Sociología. Y el summum de todas las carreras cuestionables: Licenciatura en Comunicación.
"Al final resulta que los periodistas quieren sonar como que realmente aprendieron algo en la facultad entre los rituales colectivos de fondo blanco y los bajones de la droga".
Genial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno... es tal cual.
precipitacion pluvial=lluvia
no vidente=ciego
nosocomio=hospital

como en el Diccionario del Argentino exquisito.

Sds.

Wilcach